Objetivo General
Mejorar la calidad de vida del excluido social mayor de 18 años, y en la medida de lo posible recuperarlo y promocionarlo, a fin de que encuentre cauces y recursos que le posibiliten su reinserción socio-laboral.
Desde 1908 trabaja en Santander la COCINA ECONÓMICA. Creada para ofrecer comida sana y abundante a los pobres de la época, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en una institución consolidada en continuo crecimiento.
En el año 1995 se finalizaron las obras de la actual localización de la Cocina Económica, esta nueva Casa más grande y mejor acondicionada, ha permitido ampliar tanto los servicios prestados como el número de personas que tienen acceso a ellos.
Una atención inmediata, personalizada y al alcance de todos los necesitados son los ejes de funcionamiento del Centro.
Los servicios prestados tradicionalmente se mantienen y amplían, pero ha cambiado considerablemente el perfil de las personas que llegan a esta Casa, aumentando considerablemente el número de inmigrantes atendidos.
Los cambios en las necesidades que las personas van sintiendo nos obligan a ser flexibles, creativos y a estar en continua reestructuración. Se realizan grandes esfuerzos para ayudar a estas personas a conseguir un puesto de trabajo, se aumenta el número de viviendas disponibles para acogida temporal de familias a través de la apertura de pisos de acogida y la tutela de alquileres, se ha creado el aula de informática, las clases de español, apoyos para obtener permisos de conducir,…
Nuestro proyecto desea mejorar continuamente, no obstante, no está en nuestras manos atender y solucionar todas las necesidades, pero sí queremos que esta casa sea el punto de referencia para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de montarse en el tren del progreso.
Se actualiza en estos tiempos la frase de San Vicente:
«Los pobres se multiplican por todas partes
son mi peso y mi dolor»